Mensaje en una botella

Una de las cosas más interesantes de la fotografía es que todas las imágenes, incluso las más banales, tienen un valor, y este aumenta con el simple paso del tiempo. Paisajes insustanciales o momentos cotidianos como una descamisada o la construcción de una carretera a mediados del siglo XX o anteriores son hoy documentos etnográficos de gran valor, que nos dan muchísima información de interés sobre la época.
En esta era de cámaras digitales por doquier, los millones de fotos que se toman de las salidas con los amigos, la nueva casa o la mesa de la oficina, constituyen un corpus que serán de gran interés dentro de algunos cientos de años (si la raza humana sobrevive, que esa es una, y si los medios de lectura siguen siendo compatibles, que esa es otra). ¿Se imaginan que los fenicios o los babilonios hubiesen tenido un Flickr?
Bueno, esta ida de olla viene a cuento de que acabo de leer en el blog de Flickr que Yahoo! está preparando una «capsula del tiempo» virtual, una web en la que, hasta el 8 de noviembre, se recogen las aportaciones de quien quiera unirse, bien sea mediante fotografías, texto, audio o vídeo; y con unos temas ya determinados: amor, enojo, diversión, nostalgia, fe, belleza, pasado, presente, esperanza, y tú.
El 8 de noviembre, una copia de todo lo recibido será entregada al Smithsonian Folkways Recordings, donde quedará para la posteridad. En concreto hasta 2020, donde volverá a ser abierta por el 25 aniversario de Yahoo!
Aunque la web está mayormente en Flash, es bastante navegable, y permite enlaces directos a secciones como Highlights (donde destacan algunos de los contenidos), las estadísticas del proyecto (8348 contribuciones en el momento de escribir esto, de las que más de 6800 son imágenes) o a un blog sobre la idea.
Una diapositiva del mundo en 2006 a base de imágenes, sonidos, vídeos y textos. Me encanta.

También te podría gustar...

Deja una respuesta