Flickr: We demand donuts!!!
Hace unos días (el 8 de abril, para ser exactos), Flickr ponía en marcha una nueva funcionalidad que llevaba algún tiempo anunciando: vídeos.
Casi instantáneamente surgió un furibundo movimiento de protesta, centrado en el grupo No video on Flickr, que en el momento de escribir esto ya reune 12.500 miembros, y ha organizado una recogida de firmas que va por cerca de 3.000 rúbricas. El miedo a una “youtuberización” de Flickr es intenso.
Pensaba escribir algo al respecto, pero comparto la opinión de Enrique Dans, y él escribe mucho mejor que yo, así que a él les remito. En breve: es una funcionalidad no intrusiva, y aunque no me hace especial ilusión, ni creo que la use, tampoco veo que me vaya a molestar.
De todas formas, esta entrada no iba de ese tema, pero era necesario comentarlo para ponerla en contexto.
Porque en uno de esos giros surrealistas que nunca faltan en la Red, y como respuesta a este movimiento, ha surgido otro grupo en Flickr que reivindica ¡donuts gratis! El grupo, We demand donuts, tiene ya más de 3.000 miembros (aunque curiosamente, apenas 700 fotos y vídeos), y afirman en su manifiesto, en una genial parodia que deja claro su objetivo sin ningún rubor: «We will make this the biggest protest group on Flickr and force them to give us free donuts!» («¡Haremos de este el mayor grupo de protesta en Flickr y les obligaremos a darnos donuts gratis!»).
Lo más sorprendente del mismo es que Flickr les escuchó: Matthew Rothenberg, uno de los estrategas de producto de Flickr, invitó a donuts a todo el que se pasara por cierta tienda de San Francisco ayer día 16. Y es una pena que yo me haya enterado hoy, porque siguiendo con la coña, y para que el resto de los usuarios no se quedara con las ganas, el grupo en cuestión decidió declarar el 16 de abril Día del Donut y organizar encuentros en todo el mundo para verse y comer donuts: Los Angeles, Baltimore, Bahrain, Oxford, Mumbai, París, Berlín, Sidney…
La discusión en Flickr Central tampoco tiene desperdicio. Y es que como ellos mismos dicen , «a todos nos gusta Flickr, ¡pero nos gustaría mucho más si nos regalara donuts!».
Ay, si no fuera por estos momentos…
Creo que era Javier Marias el que reivindicaba el derecho universal a estar indignado, con lo que sea, no importa, lo fundamental es indignarse por algo.