(Re)Organizando el archivo I: una introducción

Con la llegada del nuevo año me dispongo a retomar una tarea que ya he pospuesto demasiado: actualizar la catalogación de mi archivo fotográfico.

Una de las cosas que siempre me ha llamado la atención de la mayoría de los fotógrafos, tanto aficionados como profesionales, que conozco es que el sistema de organización que usan para su archivo se basa en carpetas para cada año, y dentro de cada año, como mucho, una carpeta con el nombre del tema.

Ya sea bien por mi formación en Informática, o bien por mi TOC, esa solución me produce sorpresa y espanto:… «Pero, ¿y si quiero buscar todas las fotos en las que sale María del Pino», «¿o las que he hecho en Santa Lucía?», «¿o las del concierto de La Tralla Canalla en La Grada que ni me acuerdo en que año fué?».

Así que desde muy pronto comencé a organizar mi archivo con lo que viene a ser un DAM (Digital Asset Management). Después de probar varias opciones e incluso pensar en desarrollar uno propio, me decidí por el Expression Media 2, desarrollado inicialmente por iView y luego renombrado a Media Pro. Un programa que permitía clasificar docenas de formatos de archivo (fotos, vídeos, documentos…), contaba con todas las herramientas que estaba buscando para ordenar mi archivo (miniaturas, palabras clave, categorías, etiquetas para personas y lugares, etiquetas a varios niveles, un buscador bastante potente…), y una interfaz de usuario bastante sencilla.

Durante un buen montón de años (creo que no exagero si digo que unos 20) he estado usando este programa, que fue comprado por Microsoft y finalmente pasó a manos de Phase One …que decidió darle la puntilla y descontinuarlo en 2018, sin dar otra alternativa que sugerir usar las herramientas de catalogación Capture One, algo que no convenció lo más mínimo a quienes lo intentaron. Así que llevo algo más de cinco años usando un programa descatalogado y sin soporte para organizar mis 230.000 fotos y vídeos (algún día debería hacer limpieza, pero eso sí que me dá pereza), algo que la verdad, me produce una cierta inquietud espiritual.

Durante este tiempo he estado siguiendo los foros de Phase One en la que los que emprendimos la diáspora compartíamos experiencias en la búsqueda de alternativas, y probando algunos de los programas que se iban comentando sin decidirme por ninguno… hasta que Phase One decidió cambiar su sistema de foros, y ya de paso, llevarse por delante todo ese hilo…

Y ya llegados a este punto, con mi archivo creciendo cada vez más, con unas búsquedas cada vez más lentas, y algunos problemillas como no mostrar la previsualización de archivos NEF de la D850 a pantalla completa, o no mostrarla en absoluto para fotos verticales, o dejar en negro las miniaturas de vídeos de mi móvil, que me he decidido por fin a dar el salto y mudar el archivo a una nueva aplicación… Y me he dicho, «pues vamos a contarlo en el blog, que para eso está». E igual a alguien le sirve de ayuda.

Para no hacer esto muy pesado, voy a dividir el asunto en varias entradas (que vaya usted a saber cuándo se publicarán, ya saben ustedes que aquí nos tomamos las cosas con calma):

  • qué busco en un DAM, qué me ofrece Media Pro para haberlo usado durante tanto tiempo, y qué «detallitos sin importancia» tiene que no me hacen tanta gracia.
  • qué alternativas he estado buscando, como se adaptan a mi «flujo de trabajo», por llamarlo de alguna manera, y con cuál me he quedado.
  • cómo me lo estoy montando para preparar la mudanza.

Pues eso, nos vamos leyendo… ¡feliz año! (da igual cuando leas esto)

También te podría gustar...

Deja una respuesta