Digital vs. Película. Comparativas varias

The Luminous Landscape es una web dedicada a la fotografía de naturaleza, paisaje y documental. Con más de 3.000 páginas, docenas de artículos y unos portfolios que quitan el hipo, es una página que merece dedicarle unas cuantas horas de cuando en cuando.
Hace poco han publicado un muy interesante artículo en el que comparan la resolución de distintas cámaras digitales, tanto SLR como de gran formato, y película. Las cámaras usadas son las top models de Canon (1Ds MkII, 5D, 1Ds), y varias cámaras de gran formato con los respaldos P25, P30 y P45 de Phase One, así como película Velvia posteriormente escaneada con un escáner de tambor.
Los resultados son realmente impresionantes, aunque hay que tener en cuenta, eso sí, que sólo se compara la resolución, nada de colores, ruido, ni similares; y sobre todo, que el equipo digital usado no es de aficionado precisamente (claro que una Mamiya 645 de gran formato tampoco es moco de pavo): un respaldo P45, 39 Mpixels (ficheros de casi 120 Mb), sale por unos 30 mil eurillos…. (cámara y objetivos aparte).
Para equipos más terrenales, esta misma web publicó hace ya algunos años una comparativa entre una Canon 1Ds y película de 35mm y medio formato, y al hilo de la primera comparativa de la que hablaba, H. Hobo ha publicado una comparativa entre una Nikon D2x y una Mamiya 7 (medio formato). Esta última tiene además enlaces a otras comparativas también muy interesantes, y en todas ellas se describe detalladamente el procedimiento empleado al hacer/digitalizar las fotos para las comparativas….
Por si no les apetece un buen rato de lectura, o si el inglés no es su fuerte, les hago un resumen rápido:

  • las SLR digitales de gama alta (D2x, D1s MkII) ya superan la calidad de la película de 35 mm., y se acercan mucho, superando en según que condiciones, la calidad de película de medio formato. Si nos vamos a sensibilidades altas (400 ó 800 ASA), la diferencia a favor de las digitales es aún mayor.
  • en Primera División, los respaldos digitales de gama alta están a la altura de la calidad de película de gran formato.
  • para impresiones de hasta 40×50, una SLR digital de gama alta no tiene nada que envidiar a cualquier cámara de película (si el precio te parece prohibitivo, entonces es que seguramente casi nunca necesites imprimir a ese tamaño ;)

(vía dpreview.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>