PHotoBolsillo

Portada del volumen correspondiente a Agustí CentellesDe visita en la nueva ubicación de la Librería Nogal (en Domingo J. Navarro, cerquita de Triana) (Las Palmas de Gran Canaria, ojo), y babeando en su breve pero intensa sección de fotografía, he descubierto una interesante colección de librillos sobre fotógrafos españoles. La colección se llama PHotoBolsillo, la publica La Fábrica, y lleva ya editados 70 títulos, cada uno de ellos dedicado a un autor(a). Escapé de la tentación de arriesgarme a conocer a nuevos fotógrafos, y mi mini biblioteca fotográfica ya cuenta con dos de estos librillos, los de Joan Fontcuberta y Cristina García Rodero, dos de mis fotógrafos españoles preferidos.
La colección se edita en formato bolsillo (13×18 cm, unas 100 páginas), y cada libro sigue la ya clásica estructura de un breve ensayo inicial, un montón de páginas de fotografías, y una completa cronología y bibliografía final. El precio es de poco más de 10 euros, que no es caro teniendo en cuenta los precios actuales de los libros, pero tampoco barato, dado que el tamaño de las fotos no permite disfrutarlas como se merecen, especialmente las que ocupan dos páginas (la encuadernación no invita a abrir los libros ‘en canal’).
Sin embargo, no deja de ser una asequible e interesante opción para conocer la fotografía contemporánea en España desde sus protagonistas, especialmente si tenemos en cuenta que las monografías dedicadas a muchos de estos autores son más bien escasas, cuando existen.
Recomendable pues, aunque con algunas reservas por la relación tamaño/precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>