Tristísima ceniza

Portada del cómic
Tristísima ceniza

Mikel Begoña e Iñaket
17×40, 120 páginas
Norma Editorial
ISBN 978-84-679-0413-0
16 €

No son muchos los cómics relacionados de alguna manera con la fotografía (no, que Peter Parker sea el fotógrafo del Daily Bugle no cuenta), lo que añade un punto de interés a Tristísima ceniza, la última obra de Mikel Begoña y Iñaket que ha publicado hace unos meses Norma en España y Cambourakis en Francia.

El comic, cuya acción transcurre mayormente durante la Guerra Civil española, y más concretamente durante la batalla de Sollube, en el País Vasco, tiene nada menos que a Robert Capa como narrador de las vicisitudes de aquellos días, compartiendo el protagonismo con Gerda Taro y un puñado de casi desconocidos personajes, de esos que, como diría Unamuno, conforman la intrahistoria que no sale en los libros.

La obra está llena de continuos guiños al lector, tanto fotográficos (las referencias al laboratorio de París, el maletín mexicano, viñetas que son un calco de fotos de Capa…) como históricos (la misma portada, homenaje a un cartel de UGT, las historias -reales- secundarias de Francisco Artasánchez o Esther Zilberberg, las apariciones de Hemingway o Saint-Exupery…) y, en general, de todo tipo (el cameo de Corto Maltés, la contraportada hamletiana, el Gran Dictador…), que demuestran un exhaustivo trabajo de documentación y ayudan a hacer más ameno un dibujo en dos tonos quizás en exceso esquemático y un guión que, al final, deja con ganas de más. Unas ganas que en cierta manera cubre el extenso apéndice documental, pero que a mí al menos, me dejó con un “¿y ya está?” tras la última viñeta.

Lo que no quita para que sea un título bastante recomendable en la biblioteca de cualquier amante de la fotografía, los cómics, y la historia reciente -incluso del amante de solo dos de las tres-. Ah, y la edición de Norma viene con una laminita de12x12 de una foto de Capa. Mola.

Para saber más:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>